Menú Principal

Historia

En el año 1852 el Fuerte de Arauco recibe del entonces Presidente de Chile, don Manuel Montt Torres, el título de ciudad de Arauco y con ello diversos servicios de carácter público comienzan a operar.

En 1853  se instala en Avenida Prat, cerca de la playa, casa de internación de enfermos “Hospital de Apestados”.

En el año 1890, al final de la calle Caupolicán,  en las afueras de la ciudad, a un lado del polvoriento camino hacia los patos, se construye el hospital de la ciudad, llamado Hospital de Beneficencia San Vicente de Paúl, en honor a San Vicente de Paúl (1581-1660), clérigo francés que sirvió a los pobres y enfermos.

San Vicente de Paúl, sacerdote francés fallecido en 1960.

Durante más de 80 años, este edificio de madera albergó a los enfermos de esta comuna, entregando una solución a la grave problemática de salud que existía, dado el difícil acceso a otros establecimientos de salud. Durante más de 60 años, el hospital contó con un solo un médico.

El tiempo siguió inexorablemente su marcha y el que algún día fue un moderno edificio sintió el rigor de éste, debiendo ser reemplazado.

En 1978 se inicia el funcionamiento del hospital en su actual ubicación, comenzando ese año a funcionar el policlínico.

En el año 1980,  se encuentra totalmente habilitado el nuevo edificio, quedando atrás la antigua estructura de madera que finalmente es destruida por un incendio en 1981.

Prontamente esas instalaciones fueron insuficientes para la demanda asistencial, que generó el gran número de personas llegadas a esta comuna por la reciente industria maderera y celulosa. Se crearon nuevos box de atención, oficinas y un moderno servicio de urgencia y servicio de kinesioterapia

En 2007-2008, ampliación de infraestructura,  construyéndose el policlínico de especialidades y oficinas administrativas para el Servicio de Bienestar, gremios y 1una sala multipropósito.

En la actualidad el hospital cuenta con 240 personas funcionarias, 14 de los cuales son médicos cirujanos en etapa de destinación y formación. Un total de seis médicos especialistas: tres oftalmólogos, un neurólogo infantil, dos neurólogos adultos, y 1 médico otorrinolaringólogo, logrando con ello lograr mejorar el nivel de salud de nuestra comuna y provincia.