4 de febrero de 2023

Oportuna respuesta de Hospital San Vicente asegura atenciones ante emergencia por incendios

Con medidas oportunas que permitieron asegurar las atenciones a la población general, y también especialmente a quienes se encontraban combatiendo el fuego, la red hospitalaria del Servicio de Salud Arauco (SS Arauco) dio respuesta a la contingencia generada en medio de la emergencia.

En lo específico, frente al eventual riesgo que significó la proximidad de uno de los focos de incendio en la comuna de Arauco con el hospital San Vicente, directivos del recinto en coordinación con autoridades del Servicio determinaron una evacuación preventiva. Esto implicó el alta administrativa de los pacientes hospitalizados que clínicamente podían ser trasladados a sus hogares, junto a la derivación de quienes necesitaban seguir hospitalizados, hacia otros centros de salud de la red.

Además, se envió al grueso de los funcionarios a sus hogares y con el correr de las horas el Servicio de Urgencias fue trasladado a la Escuela Mare Nostrum, en el centro de la comuna, donde se reforzaron sus equipos para entregar las atenciones. En tanto, en el recinto hospitalario siguió funcionando un punto de atención para quienes combatían los incendios, que básicamente pudieron entregar prestaciones como lavado de ojos o atenciones ante quemaduras o traumatismos.

“Estas medidas nos han permitido responder de manera no solo oportuna, sino que también segura, ya que esto es lo primero que debemos garantizar para entregar prestaciones de salud. A la vez hemos podido estar en permanente contacto con los otros dispositivos de la red, para realizar todas las coordinaciones necesarias como el aseguramiento de fármacos y otros insumos que hoy se requieren. En ese sentido el esfuerzo de los trabajadores de la salud del Servicio de Salud Arauco ha sido muy de gran valor y lo destacamos”, explicó el subdirector médico del SS Arauco, Iván Moraga.

El hospital de Arauco implementó el Servicio de Urgencias en la Escuela Mare Nostrum para evitar cualquier riesgo en las atenciones.

.

RESPALDO DE LA MINISTRA DE SALUD

En ese contexto, durante la jornada del día sábado el Hospital San Vicente recibió la visita de la ministra de Salud, Ximena Aguilera. La jefa de cartera estuvo acompañada por el delegado presidencial provincial, Humberto Toro; y el seremi de Salud, Eduardo Barra. En el recinto de salud fue recibida por el director (s) del Servicio de Salud Arauco, Miguel Canales; junto al subdirector médico, Iván Moraga; y el subdirector administrativo, Carlos González; además de la directora (s) del recinto de salud, Samira Guzmán.

La ministra realizó un recorrido por el recinto, a la vez que fue conociendo las medidas tomadas por el hospital en medio de las emergencias, para luego concretar una reunión a puertas cerradas donde pudieron proyectar esta respuesta para los próximos días, estableciendo así el apoyo logístico para esa tarea. “Me llevo una muy buena impresión respecto al trabajo que se hace entre el Servicio de Salud, la autoridad sanitaria y también los delegados. Aquí efectivamente se ha enfrentado una situación de emergencia que implicó una muy buena decisión que fue evacuar el hospital, ya que vemos que existe un factor de riesgo que es la acumulación de aserrín (para las calderas), y la verdad es que para la seguridad de los pacientes consideramos que fue una muy buena decisión”, explicó la ministra de Salud durante su visita a la comuna de Arauco.

Coincidió con esa valoración el director (s) del Servicio, Miguel Canales, quien detalló que además existía otra situación fuera de la Provincia, pero que sin embargo requería el apoyo de otro de los hospitales de la red, refiriéndose al foco que afecta a la comuna de Purén, perteneciente a la Región de la Araucanía pero cercana al Hospital Dr. Hans Gronemann Gland ubicado en Contulmo. “En ese recinto durante el fin de semana se ha atendido a dos personas que han estado combatiendo ese foco y que presentaron cuadros respiratorios, lo que también nos hace estar atentos a los requerimientos que aquel hospital y sus equipos puedan tener. Ahora, y en relación a nuestra tarea principal que está acá en la comuna de Arauco, durante el resto de la semana continuaremos muy atentos y con todos nuestro esfuerzo puesto en continuar dando una respuesta oportuna a cada requerimiento de la población, y en especial a quienes están hoy combatiendo los incendios”, sostuvo el directivo.

La ministra Ximena Aguilera recorrió el Hospital San Vicente para conocer el detalle de las medidas preventivas que fueron tomadas.