Menú Principal
13 de enero de 2023

Minsal amplía grupos objetivo para vacunación bivalente contra el COVID-19

El Ministerio de Salud anunció la ampliación de la vacunación Bivalente desde el 16 de enero, a todas las personas mayores de 50 años, e incluyó además a personal que ejerce funciones críticas en la administración del Estado, entre ellas Fuerzas de Orden y Seguridad o Fuerzas Armadas.

La decisión se toma en el contexto de la aparición de nuevas variantes y subvariantes de preocupación en el Covid-19, y que ha generado un aumento de los casos en países del hemisferio norte, reforzaron la estrategia de vacunación bivalente ampliando el calendario y los grupos a inocularse.

En este nuevo grupo se suma el personal de Gendarmería y personas privadas de libertad; el personal que desarrolla funciones consideradas esenciales para la atención directa a la ciudadanía; quienes ejercen funciones críticas en la administración del Estado, Fuerzas de Orden y Seguridad y Fuerzas Armadas; a quienes cumplen funciones en Senapred ex Onemi, Conaf y Bomberos; profesores, educadores de párvulo y asistentes de la educación.

La provincia de Arauco mantiene activos sus vacunatorios en los cinco hospitales de la red.

.

RED ASISTENCIAL PREPARADA

La ampliación de los griupos objetivo encuentra al Servicio de Salud Arauco en pleno trabajo de sus equipos de vacunación. Así lo explicó el subdirector médico, Iván Moraga, quien detalló que “es preocupante la situación que estamos viviendo en relación a la todavía existente pandemia de covid-19. Hoy vemos cómo en otros puntos del mundo hay muchos casos aún y alta ocupación de camas críticias, por lo que nosotros tenemos que prevenir aquello (…) frente al bajo porcentaje de vacunación hacemos un llamado a vacunarse a toda la población sobre cincuenta años y también a la de los grupos indicados. Para eso nuestra red está preparada para recibir en los puntos de vacunación a toda la población indicada”.

En octubre del 2022, se comenzó la primera etapa de la campaña con la dosis de vacuna bivalente por parte del Minsal, siendo Chile el primer país de Latinoamérica en inmunizar a su población con esta vacuna. Se empezó inoculando al personal de salud y las personas inmunocomprometidas y luego se incorporó a las personas con enfermedades crónicas y mayores de 60 años.