Capacitan sobre ayuda psicológica a funcionarios de salud frente a situaciones de violencia o maltrato en la atención
Con la participación de una treintena de funcionarios de salud que se desempeñan en áreas de atención de público en la red asistencial de la provincia de Arauco, durante la jornada de este jueves y en la comuna de Lebu se realizó el curso “Capacitación primera ayuda psicológica”.
La actividad, organizada por el Servicio de Salud Arauco (SS Arauco) con el apoyo de la Delegación Provincial de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de la cartera, buscó entregar herramientas a los funcionarios de distintos centros de atención, para que estén capacitados en la contención emocional de sus pares, ante eventuales situaciones de violencia o maltrato que puedan sufrir.
Se trata de una instancia organizada desde el programa Saludablemente del SS Arauco, y se desarrolló a través de un taller en el que participaron como relatores los profesionales, Germán Reyes, de la Delegación Provincial de la Seremi de Salud; y Claudio Guerrero, perteneciente a la Fundación Tierra de Esperanza.
Para este último, quien se desempeña como coordinador de la Unidad Gestión de Riesgos y Desastres de la institución, “la salud mental es como una segunda pandemia que estamos viviendo, y tiene expresiones en violencia y también en otras situaciones. Un contexto donde hoy estamos haciendo transferencia de una herramienta que es muy práctica y que se llama primeros auxilios psicológicos, y que es justamente la respuesta inicial para poder calmar a las personas afectadas por una crisis, y de alguna manera también canalizar sus necesidades posteriores”.
.
SALUD MENTAL DE FUNCIONARIOS
También valoró la tarea de atender las necesidades de salud mental de los funcionarios del SS Arauco, el director subrogante del organismo, Miguel Canales, quien destacó la labor que se está realizando en ese aspecto, junto a la importancia que a nivel ministerial se le da al tema de seguridad en las atenciones, explicando que “este Gobierno ha sido claro respecto a los lineamientos ministeriales, y junto al aumento de resolutividad en regiones, el tema de la seguridad para usuarios y en particular de trabajadores de la salud, ha sido un énfasis muy fuerte que nos ha transmitido el Presidente Gabriel Boric. Todo eso tiene eco en estas instancias, que ponen la salud mental de nuestros funcionarios en un lugar de relevancia. Esperamos entonces que los equipos puedan incorporar estas herramientas y así estar mejor preparados para eventos que, aunque siempre buscamos evitar, podrían volver a presentarse, así es que felicitamos este trabajo ”
Durante la jornada y entre otros temas, se abordaron tópicos como las conductas que tienen las personas cuando enfrentan una situación de crisis, las necesidades que surgen en ese contexto, y además los primeros pasos que deben realizar los equipos para poder contener y apoyar la toma de decisiones.