Menú Principal
13 de julio de 2022

Con la atención de un equipo multiprofesional Unidad de Neurorehabilitación Infantil de Arauco es pionera en la red provincial de salud

La Unidad de Neurorehabilitación Infantil del Hospital San Vicente se ha transformado en un equipo pionero en la Provincia de Arauco.  Su labor realizada por especialistas de neurología y pediatría, apoyadas por profesionales de terapia ocupacional, fonoaudiología y kinesiología, busca fortalecer el crecimiento de niños y niñas diagnosticadas con condición del espectro autista, déficit atencional, síndromes genéticos o que tienen retraso en el desarrollo y necesitan este acompañamiento. 

Para Ruth Pineda Paillaman, terapeuta ocupacional del hospital “nosotros somos una de las primeras unidades de neurorehabilitación en la provincia. Si bien, existen otras unidades con este tipo de atenciones, en el Hospital San Vicente se atiende a la mayor cantidad de población. La gente lo ha recepcionado muy bien, porque antes nuestros niños y niñas que necesitaban algún tratamiento de este tipo, debían ser trasladados hasta Concepción. Hoy, realizamos todo el trabajo en esta unidad”, destacó Pineda.

Gabriel ya sabe los números y letras gracias al apoyo de sus padres y el equipo multiprofesional que lo rodea.

Al tener una gran cantidad de población bajo control en Arauco, ha aumentado la lista de espera y lamentablemente crece aún más cuando se generan inasistencias, pues mientras un niño o niña no asiste a su hora, la espera de otros se extiende por más tiempo.

“Lo primero que hay que mencionar es que hoy en día la evidencia científica nos dice que la estimulación temprana es muy importante para que nuestros niños tengan un buen pronóstico en edades más avanzadas. Este trabajo ha generado tener listas de espera, las que lamentablemente aumentan cuando alguien falta. Es importante que si alguien no puede asistir a su hora nos avise con anticipación pues tenemos niños y niñas que nos necesitan”, agregó la profesional.

Quien no falta a sus atenciones ha sido Gabriel, quien, acompañado de Alejandro, su padre, ha logrado avanzar a pasos agigantados en su desarrollo. 

“Gabriel de chico que está siendo estimulado, de pequeño detectamos que no hacía las cosas de su edad y quedaba un poquito más atrás. Lo llevamos a muchos centros y después descubrimos la atención acá en el hospital que es mucho más personalizada y con distintos profesionales. Imagínate hoy en día, cada vez avanza más y como padres nos llena de orgullo todo lo que va creciendo nuestro hijo”, cerró Alejandro.

Con su personalidad y carisma, Gabriel ha cautivado a todo el equipo de Neurorehabilitación Infantil.