Con conversatorio en salud intercultural buscan fortalecer conocimientos sobre el mundo mapuche
Poder conocer más en profundidad la cultura mapuche, es que el equipo Intercultural del Hospital San Vicente organizó un conversatorio en el que participaron funcionarios y funcionarias e integrantes del Consejo de Desarrollo, logrando fortalecer conocimientos, entendiendo que en la provincia existe una alta población mapuche que se atiende en los hospitales de la red. En la instancia, además, se conversó sobre el We Tripantu o año nuevo mapuche, recientemente celebrado por comunidades y asociaciones del país.
Para la facilitadora intercultural, Gloria Reyez Huenchuman, tanto el We Tripantu como la salud intercultural en general, deben ser reconocidas por quienes entregamos salud. Por lo mismo, realizar este tipo de actividad viene a responder una necesidad que debemos tener como funcionarios de la salud, que es entregar una atención de calidad y centrada en el usuario”, explicó Reyez.
La directora del hospital, Mónica Seguel Acevedo, destacó este tipo de actividades que permiten adquirir conocimientos que van más allá de lo netamente clínico, sino que también de lo cultural y emocional.
“Para nuestro hospital el tema de la interculturalidad es muy importante, pues tenemos habitantes mapuches que llegan hasta nuestro centro asistencial de distintos puntos de la provincia y entregarles una atención acorde con sus necesidades es fundamental. La verdad es que agradezco que se generen estas instancias de participación y fortalecimiento de una cultural que necesitamos conocer aún más en profundidad”, dijo la directora.
Edith Pacheco Maita, es una funcionaria del hospital que llegó desde Venezuela y nos cuenta lo importante que es para ella participar de estas actividades donde el respeto por la naturaleza es fundamental.
“El mundo mapuche ofrece un respeto por la naturaleza que es espectacular. Me siento realmente halagada que se den estas instancias para conocer a nuestros compañeros de trabajo y también una cultura que yo respeto mucho”, agradeció Pacheco.
El equipo Intercultural proyecta más espacios de conversación, tanto con la comunidad funcionaria como usuaria, pensando en fortalecer lazos y mejorar la atención que se entrega diariamente a la comunidad.