Menú Principal
1 de junio de 2022

Más de una treintena de personas participaron de operativo de detección del VIH en Arauco

En el marco de una estrategia ministerial que busca pesquisar oportunamente el VIH/SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual, es que el Hospital San Vicente realizó, en el acceso principal del hospital frente al policlínico maternal, un operativo de detección mediante el test rápido, captando a la población usuaria que día a día visita el centro asistencial por una prestación en particular.

En lo específico, fueron 35 los exámenes de test rápido que se realizaron a través de una muestra de sangre que se extrae de la yema del dedo usando una lanceta o aguja estéril y que se analiza en un o kit test visual/rápido y que arroja en un plazo inferior a 20 minutos el resultado.

fueron 35 los exámenes de test rápido que se realizaron.

Para la matrona encargada de VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), Rachel Saavedra Alarcón esta actividad forma parte de una estrategia anual de realización de este tipo de exámenes que tiene como principal objetivo detectar oportunamente esta enfermedad o bien descartarla. Como policlínico tenemos proyectado, ahora que se retomó la presencialidad en nuestras actividades, participar de actividades masivas y de participación ciudadana, donde podamos realizar esta prestación gratuita para la comunidad”, destacó.

En la actividad, participaron los 5 profesionales de obstetricia que componen el policlínico maternal, acompañados por tres técnicos en enfermería, quienes son un soporte fundamental para la atención que se entrega diariamente a usuarias y usuarios de la comuna.

La directora del hospital, Mónica Seguel Acevedo, valoró esta actividad “que viene a fortalecer el trabajo comunitario que caracteriza al hospital, pues, así como el policlínico maternal, todas las unidades del hospital deben buscar estrategias para acercar la salud a la comunidad, que es nuestra característica que nos transforma en un hospital de la familia y la comunidad”, finalizó.

Se proyecta, durante el año, salir a terreno para realizar este proceso en diversos puntos de la comuna.