11 de abril de 2022

Conmemoran Día Mundial de la Salud con actividad ciudadana en plaza de Armas de Arauco

En la plaza de Armas de la comuna de Arauco se desarrolló la actividad conmemorativa del Día Mundial de la Salud, desarrollada con el propósito de aportar al acercamiento comunitario y a la prevención, a través de la participación del Hospital San Vicente, la delegación Arauco de la Seremi de Salud y la municipalidad local.

Bajo el lema «Nuestro planeta, nuestra salud», la efeméride promovida desde la Organización Mundial de la Salud cada 7 de abril, busca establecer una reflexión en torno al cuidado del medio ambiente y el impacto de los ecosistemas en la salud de las personas.

«Desde la Atención Primaria, siempre hemos querido mostrar que estamos abiertos a la población, más aún en este año post pandemia, donde queremos entregar una atención con más cercanía, donde recién nos estamos comenzando a acostumbrar a este nuevo modelo de atención que considera lugares más abiertos como sedes vecinales, buscando llegar con nuestras prestaciones más directamente a la comunidad», explicó la directora (s) del departamento de Administración de Salud de la Municipalidad de Arauco, Carolin Burdiles Alarcón.

Los equipos del hospital de Arauco tuvieron un rol destacado en la actividad a través de sus diversos programas de salud.

Durante la jornada el Hospital San Vicente, se hizo presente con diversos puestos que incluyeron los programas de salud mental, salud dental, oficina de informaciones, exámenes de medicina preventiva, educación nutricional y el Servicio de Orientación Médico Estadística (Some), entre otros, junto al equipo de Consultorio de Especialidades que realizó exámenes para identificar casos de glaucoma.

«Quisimos venir a mostrar la prestaciones del consultorio donde tenemos las especialidades de otorrinolaringología, neurología y oftalmología, junto con ofrecer a la comunidad la posibilidad de poder tomarse la presión intraocular que permite detectar el glaucoma», contó la tecnóloga médica, María José Fuentealba.

La profesional destacó la relevancia de este estudio pues el glaucoma es una enfermedad silenciosa que no tiene síntomas, sino que se manifiesta en una reducción progresiva de la visión periférica y de ahí que es clave la pesquisa temprana para evitar su avance.

Las personas usuarias también pudieron conocer su presión arterial lo que permite identificar riesgo de hipertensión.

El Día Mundial de la Salud, también contó con la participación de la Delegación Arauco de la Seremi del ramo, quienes entregaron a la comunidad información del área salud pública y orientación sobre los trámites disponibles en sus oficinas, lo que fue positivamente valorado por la comunidad.

«A nosotros los adultos mayores nos sirven mucho estas actividades porque nos sirven para aclarar ciertas dudas, es un buena oportunidad para saber sobre los exámenes que uno puede hacerse para prevenir. Ha sido una excelente atención», puntualizó el usuario, Gerardo Torres.

El contacto con la comunidad es indispensable en el desarrollo de Modelo de Atención de Salud Familiar y Comunitario, que lleva a cabo el hospital de Arauco.