Menú Principal
11 de enero de 2022

Hospital de Arauco procesó más de 357 mil exámenes durante el 2021

Gracias al trabajo constante y comprometido de sus 12 funcionarios que laboran diariamente, los siete días de la semana, en el Laboratorio del Hospital San Vicente de Arauco, es que durante el 2021 se procesaron 357 mil 245 exámenes, dando respuestas a requerimientos que emanan principalmente de la Unidad de Emergencia Hospitalaria y hospitalizados.

Para el director técnico del Laboratorio, Víctor González Saldivia, “el trabajo del laboratorio requiere de una cadena de producción constante y eso se ha logrado gracias al esfuerzo de nuestros funcionarios, quienes a pesar de la pandemia, han aumentado su carga laboral, con la finalidad de entregar un servicio de calidad a los usuarios de la comuna”, destacó el tecnólogo médico de profesión.

Específicamente en el Laboratorio  se procesan, en su mayoría, exámenes bioquímicos y hematológicos. En los bioquímicos, destacan los de glicemia, perfil lipídico, perfil hepático y de proteína C reactiva, mientras que en los hematológicos toma relevancia el hemograma, entre otros.

En promedio, fueron casi 30 mil los exámenes procesados mensualmente.

Nuevos horarios  

Hasta antes de la pandemia, el equipo trabajaba en un horario habitual que funcionaba de lunes a viernes de 08:00 a 17:00 horas. Pero viendo la necesidad y requerimientos que emanaban desde las diversas unidades del centro asistencial, además del aumento de casos de pacientes hospitalizados, el “equipo amplió su horario de lunes a viernes 08:00 a 20:00. A ello, también sumamos los sábados, domingos y festivos, de 08:00 a 19:00 horas. Todo esto nos ha permitido aumentar nuestras prestaciones y responder requerimientos de urgencias y hospitalizados, principalmente”, agregó Saldivia.

El Laboratorio trabaja de la mano con unidades como Urgencias y Hospitalizados

Proyecciones  2022

Uno de las grandes aspiraciones que tiene el equipo, es el poder ampliar la unidad, lo que permitiría subsanar un “déficit de espacios que ha existido desde hace años, además de mejorar la seguridad laboral que se necesita para efectuar de mejor forma todas nuestras prestaciones”, manifestó el Director Técnico.

Por lo mismo, la directora del Hospital San Vicente, Mónica Seguel Acevedo, entregó buenos augurios de este anhelo, pues “el proyecto ya se encuentra en el Servicio de Salud Arauco, en una etapa muy avanzada. De hecho, hoy estamos a la espera del decreto de este año para su ejecución.  La intención siempre está, porque nuestros funcionarios se merecen lo mejor”, finalizó Seguel.

En la Atención Prima de Salud también piden exámenes para complementar diagnósticos.