1 de diciembre de 2021

Con visitas en terreno equipo Intercultural del Hospital de Arauco llega hasta los lugares más alejados de la comuna

Con la finalidad de entregar una atención oportuna, segura y de calidad a todos los habitantes de la comuna de Arauco, es que el equipo Intercultural del Hospital San Vicente recorre sus sectores rurales para visitar a aquellas personas, pertenecientes a la etnia mapuche, que requieran apoyo, traslado o una atención del centro asistencial, logrando dar continuidad a sus atenciones, independientes de la condición en la que se encuentren.

Para la facilitadora intercultural del hospital, Gloria Reyez Huenchuman salir a terreno siempre ha sido un excelente mecanismo para atender a todos quienes lo necesiten. “Intentamos, más aun en pandemia y entendiendo que nuestros lamngen no se pueden trasladar hasta el hospital por problemas de salud o por locomoción, llevar el hospital hasta ellos. Todo esto lo realizamos a través de un móvil de terreno que nos permite visitarlos, saber en qué condición se encuentran y llevarles lo necesario su buen cuidado de la salud”, destacó Reyez.

La entrega utensilios de aseo también forma parte de las prestaciones de la unidad.

Con más de 100 kilómetros recorridos, llegamos hasta los sectores de Las Puentes y Los Huapes, para saber el estado de salud de los usuarios, quienes, además de valorar las visitas en terreno, agradecieron la importante labor del equipo, especialmente de su facilitadora, pues gracias a la estrecha relación generada en el tiempo, ya forma parte importante de sus vidas.

“Gloria siempre está ahí, preocupada por las horas, remedios, ayudas, siempre está presente cuando la necesitamos. Sin ella todo sería más complicado, estamos muy felices que forme parte de nuestras vidas” valoró Alejandra Yaupe Yaupe, usuario de la unidad.

Mis agradecimiento tiene Marianela Huenteo Barto, para quien, “Gloria nos apoya sobre todo en el traslado. Sin ella sería muy difícil seguir con mi tratamiento en mi pie que me tiene muy complicada”, reconoció.

Gloria Reyez se ha convertido en un pilar fundamental para las familias mapuches de la comuna