Hospital San Vicente conmemora día mundial del Cáncer de Mama y refuerza llamado a realizar el autoexamen
Lamentablemente en Chile, el cáncer de mama es responsable de la primera causa de muerte de mujeres en el mundo. Prevenir es clave, ya que un diagnóstico oportuno puede reducir la tasa de mortalidad. Es por esta razón que el Hospital San Vicente realizó una actividad preventiva en los pasillos del centro asistencial, educando a la comunidad sobre la importancia en la realización del autoexamen y la mamografía, que permite tener un gran impacto en la prevención y detección de este cáncer.
“Se recomienda realizar un autoexamen de mamas una vez al mes, siempre en la misma fecha, buscando detectar algunos signos que nos podrían alertar, como la retracción del pezón, el engrosamiento cutáneo, asimetría de las mamas, drenaje desde el pezón o palpación de nódulos. Si notas alguno de estos cambios, debes buscar asistencia médica”, destacó Luca Bizama Barraza, matrón del hospital.
Para realizar el examen:
- De pie, frente al espejo con los brazos al costado del cuerpo, observe sus pechos en busca de cambio de color, forma, tamaño o piel descamada.
- Repita, pero esta vez con las manos sobre las caderas, moviendo hombros y codos hacia adelante, para flexionar los músculos pectorales.
- En la ducha, levante su brazo izquierdo y con la parte plana de los dedos de su mano derecha, examine cuidadosamente su pecho izquierdo.
- Comience por la parte superior del contorno del pecho y prosiga en sentido circular, presionando para sentir el tejido interno.
- Tras completar el círculo, sitúe sus dedos a dos centímetros de distancia y vuelva a realizar el círculo.
- Examine el área sobre el pecho, especialmente la axila, para comprobar si nota alguna protuberancia.
- Repita con el pecho derecho.
Prevenir y detectar es posible. Haz tu autoexamen y ten presente los signos de alerta.