24 de agosto de 2021

Sala de Estimulación Temprana del Hospital San Vicente retomó atenciones presenciales

Desde el lunes 16 de agosto, el equipo de la Sala de Estimulación Temprana del Programa Chile Crece Contigo dependiente del Hospital San Vicente de Arauco, retomó la presencialidad en sus prestaciones, con una agenda diaria de cinco pacientes, quienes son atendidos por la dupla compuesta por una educadora de párvulos y una fonoaudióloga.

Yanira Lagos Martínez, fonoaudióloga del hospital destacó que “es súper importante volver a la presencialidad, pues nos ayuda a poder evidenciar los problemas en el lenguaje y la comunicación de nuestros niños. Los primeros cinco años de vida, nuestros infantes están expuestos al lenguaje constantemente a través del juego, por lo mismo como Sala de Estimulación, tener este contacto directo les permite absorver los conocimientos apropiados a través del juego lúdico”.

El control de temperatura e higiene de manos es fundamental para realizar la atención.

Las profesionales, antes de la atención realizan el control de temperatura y encuesta de síntomas para evitar contagios intrahospitalarios por covid19. “Hemos elaborado un protocolo muy riguroso de atención para evitar contagios por covid19, lo que nos ayuda a trabajar más tranquilas y así entregar seguridad tanto para el paciente como para nosotras”, puntualizó Carol Muñoz Pacheco, educadora de párvulos de la unidad.

La comunidad valoró este trabajo y la mejora que han tenido los niños con este tipo de atenciones. Yasmín Escares Sáez, madre de Cristóbal de 2 años de edad, manifestó la satisfacción que es este tipo de prestaciones “que han ayudado mucho a mi hijo a mejorar su lenguaje. Realmente estoy muy contento y motivada con lo que están haciendo por mi pequeño”, agradeció.

Todos los juguetes y lugares son higienizados anterior a la atención

¿Cómo acceder a una hora?

Los usuarios llegan derivados gracias a las atenciones que realizan los profesionales en el control niño sano de la Atención Primaria de Salud, por lo que es fundamental asistir a estas consultas que permiten visualizar el desarrollo físico y también el psicomotor del infante.