Menú Principal
13 de julio de 2021

La Central de Esterilización: la primera estación para una atención de calidad a los usuarios de Arauco

La Central de Esterilización del Hospital de Arauco se preocupa de higienizar y entregar los distintos insumos clínicos que se utilizan en el centro asistencial. Esta importante labor, que se realiza de lunes a domingo, la desempeñan 6 técnicos en enfermería y un auxiliar, quienes con esfuerzo y sacrificio permiten evitar infecciones intrahospitalarias y cuidar la salud de los usuarios de la comuna.

Tatiana Fuentes Figueroa, enfermera encargada de la unidad, destaco que el equipo “es responsable de todo el proceso de esterilización del material que se utilizan en cada unidad. Su procedimiento tiene diferentes etapas: la primera es la recepción, el lavado y secado de todos los insumos clínicos; la segunda es la etapa de preparación y autoclave que es el lugar donde se esteriliza el material y tercero, el material se almacena para ser entregado a los equipos que lo requieran”, explicó la profesional.

Para nosotros es súper importante el trabajo que desempeñamos porque somos un sostén importante para todos los equipos. Desde acá tiene que salir todo impecable, porque si nos equivocamos podemos perjudicar a un paciente”, destacó Loreto Sáez Hermosilla, técnico en enfermería de la central.  

La recepción de los insumos de hace con todo los elemento de protección personal

Trabajo en pandemia

Los equipos trabajan de lunes a domingo y producto del aumento de atenciones, ha aumentado también su carga laboral por lo que estar sometidos a constante trabajo bajo presión que las obliga a estar muy concentradas.

Para Antonieta Peña Licancuca, el hecho de trabajar en pandemia “ha sido una tremenda responsabilidad. Tenemos miedo de contagiarnos siempre, pero también sabemos el rol que estamos cumpliendo y lo importante que somos para las personas”, finalizó la técnico en enfermería.

La higiene es fundamental en este proceso.