Unidad de Imagenología del Hospital de Arauco ha realizado más de 15 mil exámenes desde iniciada la pandemia
Desde marzo de 2020, el Hospital San Vicente reestructuró el funcionamiento de gran parte de sus unidades, entre ellas la de Imagenología, quienes para evitar traslados a Curanilahue, centro de referencia en la provincia, empezaron a trabajar en turnos rotativos las 24 horas del día, los siete días de la semana, logrando a la fecha, entregar 15.873 prestaciones, que vienen derivadas principalmente de las urgencias –respiratoria y no respiratoria- y desde la Atención Primaria de Salud (APS).
Francisco Morales Gutiérrez, tecnólogo médico de la unidad, destacó que entre la prestación principal que se entrega es la radiografía simple, “que son todas aquellas que no requieren exámenes de tipo funcional es decir, de tipo óseo, como: cráneo, cavidades paranasales, pasando por las columnas, cervical, dorsal, lumbar, extremidad inferior, superior y pelvis”, puntualizó el profesional quien agregó: «hoy, producto de la pandemia, nos llegan muchas solicitudes de exámenes por temas respiratorios, por lo que realizamos la radiografía de tórax”.
“Para nosotros el apoyo que nos entrega esta unidad es fundamental para realizar nuestras labores. El trabajo que realiza el equipo permite entregar una repuesta más minuciosa al usuario, evitando además que se trasladen a otro centro asistencial. Realmente el hecho que tengamos una unidad de Radiología las 24 horas del día, es fundamental para entregar el servicio que la comunidad necesita”, destacó Matías Pinilla Hermosilla, subdirector médico del Hospital San Vicente.
La unidad está compuesta por cuatro técnicos en enfermería y un tecnólogo médico, quienes han debido aumentar su carga laboral para entregar la atención que la comunidad necesita. Así lo destacó David Medina Rivera, técnico en enfermería de la unidad.
“La gente ya nos reconoce y entiende la importancia de esta labor. Por mi parte, siempre estoy preocupado de entregar el mejor servicio y mantener todas las medidas de seguridad correspondientes, pues no queremos que ni el funcionario ni el usuario puedan verse expuesto al coronavirus”, enfatizó Medina, quien lleva más de siete años al servicio de la comunidad.