Unidad Intercultural del Hospital San Vicente inauguró huerto de medicina natural
Con la participación de diferentes referentes de la comunidad usuaria y funcionaria de Arauco, el equipo Intercultural del Hospital San Vicente inauguró su huerto de medicina natural, un espacio de 530 m2, que busca transformarse en un acompañamiento a la medicina tradicional que día a día entrega el centro asistencial a las personas usuarias de la comuna.
Para Gloria Reyez Huenchuman, facilitadora Intercultural del hospital, esto se ha transformado “en un anhelo que veníamos pensando desde el 2018. Desde ahí en adelante hemos buscado diferentes estrategias para facilitar el consumo de hierbas medicinales a la comunidad, pero éstas se debían conseguir. Hoy, apoyados por la directora, podemos tener nuestros propios insumos en un espacio que también estará disponible para la comunidad”, explicó Reyez.
En lo específico, un 17% de la población araucana, es decir, 6.120 personas, se identifica o pertenece a alguna etnia, por lo que es de suma importancia generar estas instancias de participación, así lo destacó Mónica Seguel Acevedo, directora del centro asistencial.
“Estoy muy orgullosa por el trabajo realizado por el equipo Intercultural, quienes han sido gestores de una iniciativa espectacular, generando instancias como éstas que fortalecen la salud pública en nuestra comuna. Por mi parte, tenemos las puertas abiertas a estas ideas que buscan entregar una mejor salud a los habitantes de la comuna de Arauco”, cerró la directora.
Entre las principales hierbas y plantas que plantaron en el lugar, destaca la Ruda, Ajenko, Melisa, Clavo de Olor, Peumo, Lavanda, Poleo, Maqui, Altamisa, Matico, Borraja, Menta, entre otras.